El aumento de presión producido por las grandes diferencias de alturas se puede mitigar con un buen diseño de reducción de presión utilizando válvulas de control diseñadas para este efecto.
Existen sistemas de transporte de agua que funcionan solo por efecto de la gravedad. A mayor diferencia de altura entre la fuente y el consumidor, mayores caudales y presiones. Esto genera la necesidad de sistemas mas robustos, para evitar roturas y pérdidas de agua. El objetivo entonces de los sistemas de control en estos sistemas es la reducción de la presión con grandes diferencias de altura. Todo esto es complementado con un buen análisis de venteo para hacer mas eficiente y segura la línea.
Todo esto con el fin los que pueden provocar problemas en la tubería relacionados con el vaciado y llenado de la línea, daños por cavitación, chorros de alta presión en los depósitos, etc.
Existen dos soluciones, que no son excluyentes entre sí, la primera solución posible es instalar válvulas reductoras de presión en serie. Mientras que la segunda corresponde a colocar estanques de corta presión por etapas. Esto último es separar el sistema en varios tramos con estanques de entrada y salida.
En el primer caso se logra reducir la presión gradualmente gracias a tener instaladas dichas válvulas en serie. Esta solución refuerza el uso de válvulas de control en minería, pues es ampliamente utilizada en dicha industria ya que es una solución que reduce considerablemente los costos de instalación del sistema, así como los costos operativos dado el bajo costo de tener que mantener válvulas de control.
En el segundo caso también se logra reducir la presión gradualmente gracias a tener los depósitos por etapas. Esta es una solución bastante segura y efectiva, pero algo compleja por los equilibrios hidráulicos que deben darse, y por su alto costo de implementación.
Existe un tercer caso que corresponde a una mezcla de los dos anteriores, cuyo funcionamiento se basa en la combinación de las soluciones propuestas.
En BFS Chile, trabajamos con marcas líderes como Bermad y Mankenberg, cuyas válvulas de control hidráulico nos permiten ofrecer soluciones precisas, robustas y adaptadas a las exigencias del sector minero. Nuestra experiencia, sumada a una actitud constante de aprendizaje, nos permite acompañar a nuestros clientes no solo con productos, sino con soluciones pensadas para mejorar continuamente sus sistemas hidráulicos.
Si tienes dudas, puedes escribirnos a ingenieria@bfschile.com, o bien a través del formulario de contacto.